ENCUADRE: SESIÓN 1
Visión General
El Docente – facilitador dará bienvenida al grupo de estudiantes y comentarán las expectativas de participar en el Módulo 1. Se sugiere exponer “lo que es y lo que no es” el Módulo 1.
TEMA 1. CONOCERME PARA EMPRENDER
SESIÓN 2
1.1 Así soy yo
Visión General
Los estudiantes reflexionarán sobre sus gustos y habilidades, y
podrán clasificar sus intereses para visualizar en qué área y nivel
podrían emprender, mientras que se fomenta el autoconocimiento
como una actitud de vida.
Propósito
A partir de un autoanálisis de sus gustos y habilidades, se fomentará
en los estudiantes el desarrollo del autoconocimiento como una
habilidad de vida, persiguiendo lo siguiente:
· Identificar con claridad gustos y habilidades personales para
relacionarlos estrechamente con sus intereses a futuro.
· Exponer rasgos de su personalidad mediante la elaboración de
un ejercicio creativo, atendiendo a las nociones de intereses y
necesidades.
Habilidades
· Autoconocimiento
· Empatía
Preparación
Revisa la sesión y la lista de materiales. Familiarizarte con los
conceptos clave a manejar durante la sesión. Estos términos están
destacados al margen de tu manual en cada sesión. Si es posible,
coloca los términos en algún lugar visible en el salón de clases
(pizarrón, cartulina, papel rotafolio). Revisa la actividad y no olvides
dar instrucciones antes de distribuir el material de trabajo. Recuerda
que cuentas con 50 minutos para impartir la sesión. Cuida los
tiempos de cada actividad para que se logre el objetivo de la sesión.
Materiales
· Hoja de Trabajo “App-lica tus gustos” (individual) Anexo 4_M1
· Hoja de Trabajo “Clasifica tus gustos” (individual) Anexos
5_M1 y 5A_M1
· Siluetas para “Avatar” (individual) Anexo 6_M1
· Formato de autoevaluación. Sesión 2 (individual) Anexo 8_M1
· Póster “Conceptos” (grupal, opcional o proyectado) Anexo 7_M1
Inicio
(10 minutos)
Saluda a los estudiantes, expresa que te da gusto estar nuevamente
con ellos para continuar impartiendo este Modelo. Revisa la sesión
anterior, realiza un par de preguntas acerca de los temas expuestos
durante la Sesión 1. Permite algunas respuestas.
Pregunta a los estudiantes si les gustaría asistir a la universidad para
estudiar una carrera profesional. Si obtienes respuestas afirmativas,
invita a que algunos de ellos te digan qué carrera les gustaría estudiar
y por qué, al mismo tiempo pregunta si conocen las habilidades
requeridas para estudiar dicha carrera.
Introduce el concepto habilidades: talentos o destrezas de una
persona. Pide a algunos compañeros que compartan sus habilidades,
de esta forma sabrás si captaron el significado del concepto. A
continuación introduce el concepto gustos: el nivel de agrado por
lo que hago. Permite a dos estudiantes que expongan sus gustos.
Introduce brevemente el resto de los conceptos.
Actividad
(30 minutos)
Muestra a los estudiantes la Hoja de trabajo App-lica tus gustos
(Anexo 4_M1), explica que en cada App deberán escribir un gusto
(no es necesario llenar todas las Apps). Posteriormente deberán
categorizar sus gustos por frecuencia en la Hoja de trabajo Clasifica
tus gustos (Anexos 5_M1 y 5A_M1) y en la parte trasera de
ésta deberán indicar en qué características encajan sus gustos para
determinar su personalidad.
Dedica 10 minutos a esta parte de la actividad.
A continuación, distribuye las Siluetas para Avatar (Anexo 6_M1) a
cada estudiante. Pide que realicen un autorretrato que los represente
SESIÓN 2
1.1 Así soy yo
Visión General
Los estudiantes reflexionarán sobre sus gustos y habilidades, y
podrán clasificar sus intereses para visualizar en qué área y nivel
podrían emprender, mientras que se fomenta el autoconocimiento
como una actitud de vida.
Propósito
A partir de un autoanálisis de sus gustos y habilidades, se fomentará
en los estudiantes el desarrollo del autoconocimiento como una
habilidad de vida, persiguiendo lo siguiente:
· Identificar con claridad gustos y habilidades personales para
relacionarlos estrechamente con sus intereses a futuro.
· Exponer rasgos de su personalidad mediante la elaboración de
un ejercicio creativo, atendiendo a las nociones de intereses y
necesidades.
Habilidades
· Autoconocimiento
· Empatía
Preparación
Revisa la sesión y la lista de materiales. Familiarizarte con los
conceptos clave a manejar durante la sesión. Estos términos están
destacados al margen de tu manual en cada sesión. Si es posible,
coloca los términos en algún lugar visible en el salón de clases
(pizarrón, cartulina, papel rotafolio). Revisa la actividad y no olvides
dar instrucciones antes de distribuir el material de trabajo. Recuerda
que cuentas con 50 minutos para impartir la sesión. Cuida los
tiempos de cada actividad para que se logre el objetivo de la sesión.
Materiales
· Hoja de Trabajo “App-lica tus gustos” (individual) Anexo 4_M1
· Hoja de Trabajo “Clasifica tus gustos” (individual) Anexos
5_M1 y 5A_M1
· Siluetas para “Avatar” (individual) Anexo 6_M1
· Formato de autoevaluación. Sesión 2 (individual) Anexo 8_M1
· Póster “Conceptos” (grupal, opcional o proyectado) Anexo 7_M1
Inicio
(10 minutos)
Saluda a los estudiantes, expresa que te da gusto estar nuevamente
con ellos para continuar impartiendo este Modelo. Revisa la sesión
anterior, realiza un par de preguntas acerca de los temas expuestos
durante la Sesión 1. Permite algunas respuestas.
Pregunta a los estudiantes si les gustaría asistir a la universidad para
estudiar una carrera profesional. Si obtienes respuestas afirmativas,
invita a que algunos de ellos te digan qué carrera les gustaría estudiar
y por qué, al mismo tiempo pregunta si conocen las habilidades
requeridas para estudiar dicha carrera.
Introduce el concepto habilidades: talentos o destrezas de una
persona. Pide a algunos compañeros que compartan sus habilidades,
de esta forma sabrás si captaron el significado del concepto. A
continuación introduce el concepto gustos: el nivel de agrado por
lo que hago. Permite a dos estudiantes que expongan sus gustos.
Introduce brevemente el resto de los conceptos.
Actividad
(30 minutos)
Muestra a los estudiantes la Hoja de trabajo App-lica tus gustos
(Anexo 4_M1), explica que en cada App deberán escribir un gusto
(no es necesario llenar todas las Apps). Posteriormente deberán
categorizar sus gustos por frecuencia en la Hoja de trabajo Clasifica
tus gustos (Anexos 5_M1 y 5A_M1) y en la parte trasera de
ésta deberán indicar en qué características encajan sus gustos para
determinar su personalidad.
Dedica 10 minutos a esta parte de la actividad.
A continuación, distribuye las Siluetas para Avatar (Anexo 6_M1) a
cada estudiante. Pide que realicen un autorretrato que los represente
0 comentarios:
Publicar un comentario